La localidad bilbilitana ha acogido este martes una nueva jornada técnica del programa EREA, impulsado por la Fundación Aragón Emprende gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El evento, organizado con la colaboración de ADRI Calatayud-Aranda, ha reunido a técnicos de desarrollo local, responsables institucionales y emprendedores del territorio.
En la primera parte de la jornada, los emprendedores y técnicos profesionales han compartido los principales vectores de desarrollo del territorio, como la capacidad de innovación en sectores tradicionales, con la recuperación de especies hortofrutícolas como el zumaque, el mantenimiento de la ganadería con razas autóctonas como la Roya bilbilitana o la Moncaían, y la puesta en marcha del Centro de Diseño del Calzado. Asimismo, han destacado el turismo sostenible con la presencia de embalses como el de la Tranquera y el de Maidevera, el patrimonio Mudéjar, los balenarios con aguas de propiedades minero-medicinales, o las rutas de senderismo y de BTT en la Cara Oculta del Moncayo.
La ubicación geográfica y las conexiones de transporte a través del AVE y la carretera A-2 han sido otros de los aspectos positivos reseñados por los participantes en esta jornada del programa EREA. Finalmente en este primer apartado, se han subrayado la importancia de los viveros de empresas y los coworking en proceso de creación, como el del Ayuntamiento de Gotor y el de Calcena, y la sala compartida de trabajo en Ariza.
El análisis compartido de los obstáculos a los que se enfrenta la actividad económica de las comarcas del Aranda y de Calatayud ha centrado la segunda parte de la jornada técnica del programa EREA. A través de una dinámica de grupo, los emprendedores y técnicos institucionales han puesto el foco en asuntos como la desconexión de las cabeceras de territorio con el resto de municipios, la escasa oferta de servicios atractivos para la población, la falta de coordinación del tejido asociativo y la dificultad para acceder a la vivienda. En cuanto a los retos, se ha apostado por mantener a la gente joven en el territorio, atraer profesionales cualificados, fomentar el consumo local e incrementar la coordinación entre administraciones públicas.
Para finalizar la jornada, los emprendedores han compartido diferentes propuestas para garantizar e impulsar la actividad económica de este territorio con medidas como la puesta en marcha de una hoja de ruta sectorial, la adaptación de la normativa, la implementación de una asignatura obligatoria de Emprendimiento en la ESO, el desarrollo de un modelo de movilidad compartida en el territorio, la creación de una oficina bancaria móvil, el diseño de una app comarcal con información para jóvenes y la dinamización del comercio local con espacios compartidos.