Las jornadas técnicas del programa EREA que reúnen a emprendedores locales, técnicos de desarrollo y responsables de entidades públicas y privadas han finalizado este viernes, 29 de julio, con el evento celebrado en Pedrola, en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. En este encuentro, participantes de la zona han identificado las potencialidades del territorio, los problemas y obstáculos a la hora de emprender y las soluciones para garantizar la actividad económica.
En la primera parte de la sesión, emprendedores y técnicos han subrayado entre los recursos principales de la Ribera Alta del Ebro el sector de la automoción, integrado en su mayoría por la fábrica automovilística del Grupo Stellantis, en Figueruelas, y las empresas auxiliares. También han puesto el foco en el río Ebro, como elemento de valor natural y turístico; la industria de las energías renovales; las cooperativas de agricultores y empresas de transformación agroalimentaria, y las compañías de asistencia y cuidado de personas mayores.
Además, los participantes han señalado otras potencialidades que ayudan a desarrollar la actividad emprendedora como el programa de atención a emprendedores a domicilio de la Cámara de Comercio, la Oficina Comarcal Agroambiental de Alagón y, en especial, ADRAE, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro.
La segunda fase de esta jornada ha servido para apuntar los problemas y obstáculos que se encuentran los vecinos de la Ribera Alta del Ebro a la hora de poner en marcha una iniciativa de negocio o mantener su actividad emprendedora. A través de una dinámica de grupo, emprendedores y técnicos de desarrollo han destacado la ineficiencia de la red de transporte, la excesiva dependencia en el sector industrial del Grupo Stellantis -anteriormente, OPEL-, la alta oferta comercial de Zaragoza capital en detrimento de los comercios locales, la ausencia de relevo generacional en la agricultura, los problemas de rehabilitación de viviendas, las avenidas extraordinarias del río Ebro y sus consecuencias en cultivos y explotaciones ganaderas, y el impacto paisajístico de los aerogeneradores.
A estas dificultades hay que añadir otras vinculadas directamente al emprendimiento y la financiación, como la duplicididad de programas, el establecimiento de requisitos demasiado estrictos, la falta de seguimiento de proyectos emprendedores, la escasa formación de quienes apoyan la actividad emprendedora y el desconocimiento de recursos de apoyo al emprendimiento.
Para finalizar la jornada, emprendedores y técnicos de desarrollo han consensuado una lista de soluciones para garantizar y potenciar la actividad económica en la Ribera Alta del Ebro. Entre ellas, destacan la puesta en marcha de conexiones con la red ferroviaria de Cercanías que comienza en Casetas y llega a Zaragoza, desarrollar una plataforma de movilidad compartida en vehículos privados, crear un bando de ideas relacionado con el emprendimiento donde se concentren los recursos, ampliar la Formación Profesional hacia el sector de las energías renovables, potenciar el turismo endógeno de la zona y rehabilitar viviendas deshabitadas.