El Centro de la Red ARCE de la localidad oscense de Almudévar acogió el 19 de julio un nuevo encuentro del programa EREA, impulsado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragón Emprende, gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta jornada técnica contó con la participación de emprendedores, empresarios, agendes de desarrollo local y responsables de entidades públicas y privadas del territorio.
Los recursos destacados por emprendedores y técnicos de desarrollo para garantizar el desarrollo de la actividad económica de la zona fueron la agroalimentación, con cultivos como alfalfa, cereza o almendro; la existencia de patrimonio cultural y la organización de iniciativas y festivales vinculados a este sector; el turismo, especialmente ligado a la ornitología y a los recursos que ofrecen emplazamientos como el Embalse de la Sotonera y la Sierra de Guara, y la gastronomía, gracias a la calidad de las materias primas y la alta profesionalidad de la hostelería. Además, también se puso en valor la ubicación de la zona de la Hoya de Huesca, como territorio intermedio entre Zaragoza y Huesca, una característica que facilita el teletrabajo.
En la segunda fase de la jornada, los participantes llevaron a cabo una dinámica de trabajo en equipo para identificar los principales obstáculos de la actividad económica en esta zona de la provincia de Huesca. El escaso relevo generacional, la falta de formación adaptada a los sectores productivos del territorio, la infravaloración de los recursos de la Hoya de Huesca, y el difícil acceso a la vivienda figuraron entre los retos a los que deben hacer frente emprendedores y responsables de desarrollo local en el territorio de la Hoya de Huesca. Asimismo, señalaron que en ocasiones los requisitos para acceder a determinadas ayudas son demasiado rígidos o de difícil cumplimiento para los emprendedores locales, de tal manera que las subvenciones terminan concediéndose a las grandes empresas.
Después de señalar los recursos potenciales y los retos a los que deben hacer frente los emprendedores y técnicos de desarrollo local, la jornada finalizó con la aportación de propuestas para garantizar la actividad económica en la comarca Hoya de Huesca. Emprendedores y técnicos de desarrollo local apostaron por realizar campañas de puesta en valor del mundo rural, que incluyan la creación de una marca territorial para fomentar sus principales recursos y atractivos; crear espacios colaborativos adaptados a la zona y a los sectores productivos existentes; alinear la Formación Profesional con el sector empresarial del territorio; crear una bolsa de viviendas que incluya incentivos para el alquiler; unificar las redes de apoyo a los emprendedores para centralizar recursos y facilitar el emprendimiento, y modificar las normativas de contrataciones. Por último, consideraron necesario la presencia de representantes públicos en el territorio, con el fin de poder transmitir sus demandas y reivindicaciones.