El segundo ‘Pitch Day’ de EREA, celebrado este viernes en TechnoPark MotorLand (Alcañiz), ha dado visibilidad a siete iniciativas de emprendedores de la provincia de Teruel. La jornada, que ha contado con una ponencia inspiradora del fundador de Aceros de Hispania, ha sido inaugurada por el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador.
El Programa EREA, en palabras de José Manuel Salvador, está facilitando el desarrollo de iniciativas empresariales con “capacidad innovadora” en una “diversidad de sectores productivos”. De esta manera, ha añadido, se contribuye a “garantizar los servicios públicos en el territorio”.
El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón ha destacado el espíritu de colaboración interinstitucional del Programa EREA, impulsado por la Fundación Aragón Emprende, gracias al apoyo del Ejecutivo autonómico y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta primera edición, las acciones de EREA han alcanzado 3.000 personas entre formaciones online y jornadas presenciales. Además, se han impulsado 86 proyectos y se ha facilitado la creación de 51 empresas.
Proyectos presentados en el ‘Pitch Day’ de EREA en Alcañiz
El componente de la Economía Social está presente de diversas formas en los siete proyectos que se han presentando en este ‘Pitch Day’ de EREA en Alcañiz. Hay iniciativas que ponen el foco en el ámbito de la hostelería y los alojamientos como Apartamentos Turísticos La Vaquería, Bosque de Paz y Cabezo Buñuel. La regeneración y el cuidado de los espacios naturales han sido otros de los temas protagonistas, con Herbes del Matarrañya. También se han dado a conocer ideas de negocio vinculadas a la educación canina: Emotican, a la rehabilitación de casas de pueblo: Re-Viviendo, y a la ecopsicología: Thais Momícula.
Durante la jornada, también ha tenido lugar una ponencia inspiradora a cargo de Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania. Natural de la localidad turolense de Castelserás, Ricardo Lop ha compartido sus inicios como emprendedor en el sector del comercio digital. “Todo comenzó en un curso de informática donde nos mostraron las posibilidades de Internet”, ha detallado, antes de afirmar que siempre ha considerado que “la formación es la mejor inversión” en una actividad de negocio.
Ricardo Lop: “La formación es la mejor inversión“
En el transcurso del ‘Pitch Day’ también se han entregado varios reconocimientos. El proyecto Re-Viviendo se ha alzado con el Premio al Mejor Pitch, con un cheque de 2.500 euros para gastos de incubación en un centro de la Red ARCE. También se han otorgado premios al Mejor Proyecto Eco-friendly a Herbes del Matarrañya y al Mejor Proyecto Social a Emotican.
La clausura del ‘Pitch Day’ ha contado con una intervención por parte Pedro Barreiro, gerente de Inversiones de la empresa pública SODIAR del Gobierno de Aragón. Ferra ha compartido algunos de los recursos de financiación para emprendedores como el Fondo Capital Semilla Startups. “Ofrece una financiación de entre 2.500 y 15.000 euros, y asume hasta el 60% de las necesidades de financiación del proyecto”, ha detallado.
Los ‘Pitch Days’ del Programa EREA finalizarán el próximo 9 de marzo en Ejea de los Caballeros.