Más de 600 personas han participado del 17 al 22 de octubre en las 16 jornadas inspiradoras del Programa EREA celebradas en diferentes localidades del medio rural de Aragón. Estos encuentros han puesto el foco, a través de ponencias de profesionales destacados y emprendedores locales, en ámbitos como la agroalimentación, el turismo sostenible, la innovación empresarial, el papel de las energías renovables en el territorio y la economía social.
Estas jornadas inspiradoras se enmarcan en la segunda fase de EREA, iniciativa promovida por la Fundación Aragón Emprende gracias al impulso del Gobierno de Aragón -desde los departamentos de Presidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, y Vertebración del Territorio- y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De los 227 inscritos en el programa, un total de 50 proyectos de negocio en proceso de aceleración y 35 microempresarios reciben en esta etapa asesoramiento estratégico en diferentes aspectos y áreas de la empresa, como detalló la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, durante el evento celebrado en Graus (Huesca) y que marcó el comienzo de estas sesiones en el territorio.
Asimismo, Molinero subrayó el talento de los emprendedores aragoneses del medio rural y reivindicó el papel que juega el Programa EREA en el impulso, fomento y dinamización de nuevas iniciativas de negocio en el territorio. También estuvieron presentes en las jornadas inspiradoras el Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. Para este último, EREA “ofrece una oportunidad a quienes quieran emprender y quedarse a vivir en sus pueblos”. Allué, por su parte, defendió que “el emprendimiento es una de las mejores herramientas para desarrollar actividad económica y fijar población” y recordó que el Gobierno de Aragón ha desarrollado una Ley de Dinamización Rural que cuenta con un apartado específico para la comunidad emprendedora.
Las jornadas inspiradoras de EREA, que contaron con la participación de 12 Grupos LEADER, 34 centros de la Red ARCE y SODIAR, se han desarrollado en los municipios de Daroca, Gotor, Pedrola, Ejea de los Caballeros y Caspe (provincia de Zaragoza); Graus, Cuarte, Barbastro, Sabiñánigo y Velilla de Cinca (provincia de Huesca), y Aguaviva, Molinos, Andorra, Calamocha, Monreal del Campo y Monforte de Moyuela (provincia de Teruel). A la asistencia de más de 600 emprendedores a estas sesiones, se unen las más de 750 visualizaciones de los cinco eventos transmitidos en streaming a través del canal de la Fundación Aragón Emprende. Una cifra muy similar al público de las sesiones de webinar de EREA, con cerca de 800 espectadores.
Como conclusiones generales de estas jornadas inspiradoras de EREA, donde han intervenido más de 100 ponentes, destacan la necesidad de establecer redes de colaboración entre los emprendedores del entorno, la apuesta por recursos para desarrollar la actividad emprendedora que favorezcan la sostenibilidad del planeta, las potencialidades de Aragón en ámbitos como las energías renovables y el turismo sostenible y de bienestar, la importancia de ofrecer en el medio rural alternativas de ocio y servicios de calidad para que la población joven decida emprender en su lugar de nacimiento un proyecto profesional, y la responsabilidad de las administraciones de estudiar las demandas y necesidades del colectivo de emprendedores, puesto que juega un papel a la hora de fijar población y generar actividad económica.
La segunda fase del Programa EREA, dentro de la que se desarrollan estas jornadas inspiradoras, se prolongará hasta principios de febrero de 2023. Todas las iniciativas que hayan finalizado el proceso de aceleración entrarán en la recta final del programa, donde presentarán públicamente su proyecto a través del formato Pitch Day. En estas jornadas, los participantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento sobre los instrumentos de inversión y financiación para sus iniciativas. La primera edición de EREA pondrá el punto final en marzo de 2023 con una jornada de cierre donde se darán a conocer los resultados.
Fundación Aragón Emprende
El Programa EREA se instrumenta a partir de la “Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este programa es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, desde la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.
La finalidad de la Fundación Aragón Emprende es contribuir al desarrollo regional y tiene como objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador, para contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios.
El Patronato de la Fundación Aragón Emprende está formado el Instituto Aragonés de Fomento, Fundación Ibercaja, Fundación Caja de la Inmaculada, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios, Instituto Aragonés de la Juventud, Consejo Aragonés de Cámaras, UPTA Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, FITA – Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, Ayuntamiento de Zaragoza, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico de Aragón, CEPYME Zaragoza y ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias.