El programa EREA ha llegado este miércoles, 20 de julio, a la localidad turolense de Mirambel con el objetivo de analizar las potencialidades y recursos de la actividad económica de la comarca del Maestrazgo. Emprendedores locales, técnicos de desarrollo y responsables institucionales han destacado el patrimonio, la oferta turística y la agroalimentación, dentro de los vectores que impulsan la economía en este territorio.
El patrimonio cultural, arquitectónico y natural de esta zona ha sido uno de los principales aspectos señalados por los participantes en esta jornada, que han incidido en la existencia de varios pueblos como Mirambel y Cantavieja, dentro de la lista de ‘Los pueblos más bonitos de España’. La oferta de deportes multiaventura, turismo de salud, espacios de ornitología, propuestas gastronómicas y rutas en moto también han figurado entre los recursos puestos en valor durante la primera parte de la jornada.
Asimismo, han destacado el potencial de la agroalimentación con productos como el jamón, las conservas, la miel, el aceite o la trufa, así como la ganadería extensiva, antes de señalar la existencia de redes de apoyo al emprendimiento, y entidades públicas y privadas que facilitan la financiación de iniciativas emprendedoras; entre ellas, el Inaem, el FITE, la Diputación de Teruel, Caja rural de Teruel, el Gobierno de Aragón y el programa Leader.
En la segunda parte de la jornada, emprendedores y técnicos han apuntado como retos y obstáculos para desarrollar la actividad económica en el territorio la dificultad de acceso a la vivienda, la calidad deficitaria de las telecomunicaciones y de las carreteras, la baja densidad de la población y la dispersión territorial, el envejecimiento, y la dependencia del transporte privado en una comarca extensa. Además, han puesto el foco en la burocaria de la administración pública, la carencia de asesoramiento a jóvenes y la aplicación de una normativa no adaptada a la singularidad del medio rural.
Para finalizar la jornada técnica, se han debatido y consensuado una serie de soluciones y propuestas para garantizar el desarrollo económico del Maestrazgo. En este sentido, han destacado las campañas de motivación para el emprendimiento rural entre los jóvenes, el fomento del alquiler de viviendas por particulares para atraer población, la creación de una ventanilla única itinerante para el territorio y la adaptación de la normativa a las necesidades del territorio con un papel relevante del asociacionismo y de procesos participativos.